FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

CARRERAS DE GEOGRAFIA.


LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA 

La Geografía, al igual que otras expresiones culturales y disciplinarias, 
no escapa de las relaciones que vinculan “concepción del mundo” con
“praxis sobre el mundo”. La historia de la evolución de la Geografía
es un reflejo de las sucesivas conquistas culturales o civilizatorias 
de las diferentes sociedades que se imponen en el mundo y, en 
particular,en la geografía mundial: conquistas territoriales o 
geopolíticas, tecnológicas, financieras y culturales en el sentido más 
amplio del término.
La síntesis de este proceso se traduce en la emergencia de la disciplina, 
tanto como campo de producción de conocimientos específicos como
campo de enseñanza y formación de la concepción del mundo,
concepción que es también primariamente elemento insoslayable 
de los procesos de construcción de los espacios y territorios de la 
reproducción de la gente, de las empresas y de las organizaciones 
sociales civiles y políticas.
La Geografía, en tanto disciplina, es el resultado de las necesidades
sociales a los fines de describir, explicar y comprender las formas de 
ser y estar en el mundo, en su locus standi, en la tierra.
También es un factor decisivo en el momento de diseñar las redes y las 
estrategias que orientan a optimizar las condiciones generales de la 
existencia de los seres humanos. Por último, es un saber que puede 
intervenir, ante situaciones adversas, para modificarlas con acciones 
de gestión y ordenamiento territorial y ambiental.
Ninguna sociedad hoy puede concebirse y desarrollarse sin tener en
cuenta las relaciones de reciprocidad dialécticas, a veces no
complacientes, entre la matriz de sus relaciones de socialización y 
sociabilidad y la matriz de las relaciones materiales y técnicas que se 
particularizan en los diferentes lugares de la interacción social. 
La necesidad de los saberes y habilidades disciplinarias se 
fundamenta en la falta de homogeneidad geográfica del conjunto 
de condiciones materiales (territoriales y ambientales) que son 
indispensables a la socialización y sociabilidad. 
Por tal motivo, la Geografía contribuye desde la diversidad de 
perfiles intradisciplinarios tanto a entender los condicionamientos 
geográficos de la interacción social, como a la elaboración de las 
acciones indispensables para que tales condicionamientos 
contribuyan para una existencia social e individual 
humanamente más justa y equitativa.
En función de las consideraciones precedentes, son tres los 
objetivos básicos  de la Licenciatura en Geografía:

La enseñanza de la geografía deberá expresar la 
   diversidad del sistema de prácticas en concordancia 
   con la diversidad de actores sociales y sus  específicas 
   condiciones de socialización y sociabilidad.
• A tal efecto se contempla que el conjunto de 
   conocimientos y habilidades técnicas o 
   procedimentales deben trascender la mera 
  descripción de los procesos y situaciones, y
  generar significaciones explicativas e 
  interpretativas que permitan la comprensión 
  y modificación de las estructuras de 
  asentamiento generales, particulares y 
  específicas en las escalas globales, 
  nacionales, regionales y locales.
• También se propiciará el desarrollo de actitudes 
   morales y éticas en relación al conjunto de 
   cuestiones científicas y técnicas que se 
   involucran en la búsqueda de explicaciones y 
   respuestas de intervención sobre el universo 
  temático de sus incumbencias profesionales.

LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA


La cartografía, la teledetección y los sistemas de información 
geográfica constituyen en la actualidad un conjunto de 
geotecnologías significativamente importantes en la gestión de la
mayoría de las prácticas sociales que involucran el 
reconocimiento de situaciones georeferenciadas en las
tomas de decisiones o puedan implicar procesos de ordenamiento 
territorial y ambiental (diseño de redes, regulación de usos 
del suelo, evaluación de impacto ambiental, logística, etc.) en 
los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales. 
Su utilidad se manifiesta tanto a nivel de las actividades privadas
y civiles en general como a  nivel de las diferentes instancias 
jurisdiccionales y sectoriales de la administración pública.
La revisión de los planes de estudio de las universidades nacionales 
y privadas ponen de relieve la escasa atención de las geotecnologías 
en los estudios de grado. Por tal motivo el proyecto de 
creación de una carrera que combine los saberes geográficos 
con las especificidades tecnológicas de la cartografía, 
la teledetección y los sistemas de información geográficos 
constituye una respuesta a un conjunto de necesidades 
socialmente constituidas. 
Un efecto de distinción significativo de la presente propuesta 
con relación a otras existentes consiste en que los saberes y 
competencias que se espera que alcance el estudiante no están 
sólo dirigidos a una formación exclusivamente técnico-instrumental. 
El plan de estudio contempla la formación crítica y humanista
que la Geografía y sus sub-campos han construido con relación 
a dominios temáticos y problemáticos tales como lo urbano, lo rural,
la economía, la política y su reflexión en torno a la teoría social 
contemporánea. 
Se busca así una formación académica integral sobre aspectos 
teóricos y comprensivos, de manera articulada con la especificidad 
de saberes expertos en técnicas y procedimientos de aplicación. 
Ante la ausencia de ofertas similares, el proyecto representa 
una novedad académica en el contexto nacional y muy 
especialmente dentro de la multiplicidad de universidades nacionales y 
privadas de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
La carrera tiene como propósito formar Técnicos y Licenciados 
en Cartografía, Teledetección,procesamiento digital de imágenes 
de interés geográfico, sensores remotos y Sistemas de 
Información Geográfica con buenas bases teóricas e interpretativas, 
profundos conocimientos conceptuales y, especialmente, amplio 
sentido práctico y habilidades suficientes para resolver 
problemas en las áreas en la que se requiera producir y 
manejar bases de datos georeferenciadostanto en centros 
de investigación como en dependencias públicas, en las
empresas de servicio e industria y por parte de la sociedad 
civil en general. 
La carrera promoverá una sólida formación en teoría, 
metodología y aplicaciones. Los egresados en esta carrera 
deberán tener la capacidad de conocer y usar adecuadamente 
métodos científicos y tecnológicos para la obtención de mejores 
resultados en la investigación aplicada como en la 
mejora de procesos productivos de bienes y servicios en general. 
Por tanto, se pretende formar un profesional no abstraído de la 
realidad, sino por el contrario, ligado a ella y con una formación 
científica que le permitirá producir ideas para abordar y 
transformar la realidad en el contexto de una investigación o 
estudio que requiera del uso de bases de datos georeferenciados, en 
especial las bases de datos actuales que por su complejidad no
 pueden ser analizadas y aplicadas con métodos no informatizados.
Los egresados de la Licenciatura y la Tecnicatura estarán 
capacitados para participar de trabajos con grupos pluri e 
interdisciplinarios de cualquier índole y especialidad (sociales, 
económicos, técnicos, científicos, etc.) aplicando sus 
conocimientos, con espíritu crítico y claridad de criterios 
para brindar asesoramiento a quienes deban tomar decisiones. 
En el caso particular de los Licenciados, su formación les 
permitirá disponer de herramientas para tomar decisiones 
autónomas en todos los temas específicamente vinculados 
a la estadística geográfica, territorial y ambiental y sus 
aplicaciones en cualquier campo de actividad, así como les
permitirá su desarrollo personal en la docencia y la investigación.





PROFESORADO DE GEOGRAFÍA

El Profesorado en Geografía está diseñado como un ciclo 
completo de formación en el campo específico de la disciplina 
geográfica. Tiene el propósito de suministrar los conocimientos
fundamentales requeridos, tanto para la enseñanza de la geografía 
en la escuela secundaria y la enseñanza superior, como para 
comprender las bases de la investigación aplicada al desarrollo 
pedagógico y didáctico de la geografía. Se busca estimular
una actitud crítica hacia los contenidos y la adquisición del 
instrumental analítico, incentivando la participación activa 
en la producción del conocimiento geográfico y su transmisión 
a la comunidad. Atendiendo a las necesidades de hacer inteligible 
el mundo actual, la acelerada dinámica de la generación de saberes 
en la sociedad contemporánea y la constante renovación de la 
disciplina geográfica, el plan de estudios del profesorado
 privilegia los abordajes metodológicos (enfoques, técnicas 
y procedimientos de la producción intelectual en el área 
específica), la actualización de los contenidos temáticos y la 
formación para un desempeño idóneo en el proceso de 
enseñanza-aprendizaje.


El plan de estudios del Profesorado en Geografía apunta a 
subrayar la calidad de los conocimientos,de manera gradual 
y complejidad creciente, a fin de dotar al estudiante de conocimientos, 
habilidades, instrumentos y sensibilidad que le permitan comprender
los aspectos geográficos, territoriales y ambientales de la realidad 
contemporánea a través del proceso de su constitución,así como 
una formación adecuada para la enseñanza de eseconocimiento. 
La carrera se propone formar recursos humanos con un título de 
grado en geografía que pondere las habilidades para ejercer la 
docencia en los niveles preuniversitarios (primario, secundario y 
terciario no universitario) en las asignaturas y actividades geográficas, 
territoriales y ambientales, la capacidad para desarrollar una 
comprensión crítica de la producción en el área de las ciencias 
sociales y naturales y la adquisición de nociones básicas para la
investigación de las problemáticas territoriales, regionales, 
urbano-regionales y ambientales de las ciencias geográficas.

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